Consejos para proteger el pelo del sol en verano

proteger-el-pelo-del-sol-en-verano

Estamos entrando ya sin vuelta atrás en la estación cálida, pasando la primavera como unos campeones para llegar al verano y en apenas un mes ya no habrá quien no haya pisado la playa o la piscina o que sueñe con hacerlo. Cada año, surgen campañas de prevención para recordar a la gente que deben protegerse la piel y los ojos del sol y cuidar de que niños y mayores no estén excesivamente expuestos a las altas temperaturas. Sin menoscabar en ningún momento la importancia de estas medidas, hoy en LifeStyle nos preocupamos por otro tipo de salud en nuestros lectores: la salud capilar. Y es que proteger el cabello del sol cuando llega el verano es de vital importancia si queremos evitar que nuestro pelo sufra. Al igual que ocurre con la piel, una prolongada exposición al sol sin la protección adecuada, puede pasar factura. Hoy en la sección Vivir de LifeStyle os damos unos consejos, tips, remedios o como prefiráis llamarlos, para cuidar y proteger el pelo del sol en verano.

10 consejos para proteger el pelo del sol en verano

Con el sol y el calor, a nuestro cabello le ocurre lo mismo que a la piel cuando se quema y se pela. El pelo pierde su estructura, se vuelve quebradizo y débil y tiene a partirse y caerse con mayor asiduidad a causa del sol, el cloro, los recogidos y el agua salada del mar. Proteger el pelo del sol no requiere esfuerzos ni un gasto de dinero excesivo si simplemente sigues nuestros consejos.

 1. Hidratación constante

Aunque parece obvio, no podemos dejar de mencionarlo ya que para combatir el calor y la deshidratación, ya sea del cuerpo, de la piel o del pelo, es necesario beber mucho líquido al día. También los refrescos bajos en azúcar, zumos y tés ayudan a mantenerte fresco e hidratado. Además, puedes aportar hidratación a tu pelo si cada poco lo rocías con un spray con agua para mantenerlo húmedo y prevés que vas a pasar muchas horas bajo el sol.

proteger-el-pelo-del-sol-en-verano-hidratación

IMAGEN. Crea tu propia agua de sabores añadiéndole limón, pepino y fresas. ¡Fresquísimo y delicioso!

2. Alimentos ricos en biotina y Vitamina E

Lo que comes también supone un importante refuerzo para tu cuero cabelludo. En concreto, existen ciertos alimentos que pueden aportar ayudar a proteger el pelo del sol al estar compuestos de altas dosis de biotina y ácidos grasos Omega-3. Estos elementos proporcionan desde el interior a tus folículos una protección extra, favorecen la aparición de la capa de keratina que recubre el cabello y filtra los rayos ultravioletas que daña el cabello. La Vitamina E, por otro lado, es esencial ya que previene la aparición de los radicales libres que estropean la corteza capilar impidiendo que el sol dañe la raíz y el centro del cabello.

proteger-el-pelo-del-sol-en-verano-alimentos

IMAGEN. El consumo regular de nueces, aguacate y el pepino en verano ayudan a proteger el pelo del sol.

3. Evitar el secador y las planchas

El uso de los secadores en invierno está justificado, ya que con el frío no es conveniente arriesgarse a pillar un resfriado saliendo a la calle con el pelo mojado. Sin embargo, cuando llega el verano las probabilidades de enfermas disminuyen y por eso conviene ir aparcando el uso del secador a casos de emergencia. Los secadores normales que tenemos en casa pueden llegar al alcanzar fácilmente los 60 grados, y las planchas llegan hasta los 240 grados. No hay que decir que son temperaturas a las que el pelo no debería estar a menudo, pero por si acaso, lo repetimos. La abrasión capilar por artefactos de calor provoca daños en la corteza del pelo y en el cuero cabello, además de resecarlo y debilitarlo. Esto, unido al calor extra por los rayos del sol, no beneficia para nada la salud de nuestro cabello.

proteger-el-pelo-del-sol-en-verano-aire

IMAGEN. Prueba a secar el pelo al aire, a lo mejor te gusta más de lo que crees.

4. Usa sombrero, gorra o pañuelo  para proteger el cabello del sol

Más directo imposible. La mejor protección que le puedes dar a tu cabello y a tu cuero cabelludo es no exponerlo al sol y punto. Pero como esto es más difícil y sin Lorenzo el verano no tendría mucho sentido, la mejor opción para proteger el pelo del sol es no salir de casa si un sombrero, gorra o pañuelo. Eso sí, el sombrero debe estar fabricado en fibras naturales como el papel o el algodón, al igual que pasa con las gorras y los pañuelos, para favorecer la transpiración del cabello y el cuero cabelludo. Las fibras sintéticas no harían si no agravar el problema del calor, ya que generarían junto al propio calor corporal unas temperaturas aún mayores en la cabeza.

proteger-el-pelo-del-sol-en-verano-sombrero

IMAGEN. Proteger el pelo del sol es una excusa perfecta para complementar un look veraniego con un bonito sombrero de paja o un llamativo pañuelo de flores.

5. Utiliza mascarillas naturales y caseras

Puedes mantener la hidratación y protección del pelo en verano utilizando fórmulas naturales creadas por ti mismo con productos que encontrarás en tu propia cocina o en tiendas especializadas y herboristerías. Simplemente puedes buscar en internet recetas para crear tus propias mascarillas y sérums a base de aceite de oliva, aceite de almendras dulces, yogurt natural, vinagre de manzana, etc. Una vez a la semana aplica alguna de estas recetas caseras (la que más te apetezca) y rehidrata para prevenir el daño y proteger el pelo del sol la próxima vez que vayas a la playa a la piscina o simplemente a pasear.

proteger-el-pelo-del-sol-en-verano-mascarilla

IMAGEN. Silvia Fernández, del blog El Attelier, nos propone una mascarilla muy nutritiva y fácil de hacer en casa.

Si no te ves muy diestro en esto de la preparación de tus propias mascarillas, opta por champús especiales que contengan aditivos naturales como la soja, el té verde o complementos de Vitamina C y E o añade un poco de aceite de argán a tu champú normal para darle fuerza. Si además tienen keratina mejor ya que estos ayudan a cerrar la cutícula del pelo.

6. Aplica productos fotoprotectores

 Con productos fotoprotectores nos referimos a los sprays o serums con factor de protección solar para el pelo que podemos encontrar en cualquier supermercado que se precie, en las droguerías y perfumerías así como en las tiendas biológicas y herboristerías. Estos productos deben aplicarse, al igual que la crema solar, al menos 30 minutos antes de la exposición para proteger el pelo del sol debidamente.

proteger-el-pelo-del-sol-en-verano-solar

IMAGEN. La marca Stylius, por ejemplo, tiene una línea de Tratamiento Solar para proteger el pelo del sol.

Su uso no se limita únicamente a proteger el pelo del medio hasta las puntas, ojo. Es más, hay que hacer un especial hincapié en aplicarlo correctamente desde la raíz, ya que el cuero cabelludo es extremadamente sensible al sol y puede quemarse fácilmente. Así que ya sabéis, proteger la raya del pelo para que el sol no llegue a la piel es importante. Un consejo que os damos es que si vais a salir al sol, acostumbraos a cambiaros la dirección del pelo a menudo para aseguraros de que ninguna línea quede siempre expuesta a los rayos UV.

7. Evita que el cloro y la sal permanezcan mucho tiempo en tu pelo

Los baños tanto en el mar como en la piscina son una gozada, sí, pero el cloro y la sal pueden dañar tu pelo si no los eliminas cuanto antes, ya que estos elementos no son habituales en el pelo y acaban por debilitarlo restándole protección para el sol.

proteger-el-pelo-del-sol-en-verano-cloro-piscina

IMAGEN. Tras un buen baño procura aclarar el pelo con agua dulce para eliminar cualquier resto de cloro y sal marina.

8. Una ayuda extra desde dentro

¿A qué nos referimos? Pues a los complejos vitamínicos capilares. El verano es la época en la que el pelo sufre más por diversos motivos: nuestra dieta cambia, si nos vamos de vacaciones no tenemos nuestros productos capilares con nosotros, nos recogemos más el pelo para evitar el calor, lo peinamos más, pasa más tiempo mojado y al sol, etc. Eso sin hablar de los cambios de imagen que conllevan tintes y tratamientos agresivos con amoniaco. Para proteger el pelo del sol en verano nunca está de más contar con un refuerzo extra y para ello podemos recurrir a los complejos o sumplementos vitamínicos especiales que encontraremos en herboristerías y farmacias. No es necesario recurrir a los químicos en ningún momento, ya que hoy en día tenemos la suerte de contar con una impresionante variedad de marcas homeopáticas que ofrecen este tipo de medicamentos naturales a base de hierbas y aceites.

proteger-el-pelo-del-sol-en-verano-vitaminas

IMAGEN. Las cápsulas homeopáticas con aceites esenciales son de gran ayuda para proteger el pelo del sol.

Si lo tuyo no son los suplementos vitamínicos pero tu pelo ciertamente necesita un empuje en esa dirección, también sugerimos un tratamiento de mesoterapia para reforzar la fibra capilar y otorgarle al pelo los nutrientes que le harán falta. Para los que desconozcan este término, la mesoterapia capilar consiste en un tratamiento médico pero nada invasivo que consiste en introducir en las capas intradérmicas del cuero cabelludo unos cócteles de vitaminas que favorecen la circulación y aportan al cabello altas dosis de nutrientes para que éste permanezca fuerte.

9. Corta las puntas a menudo y protégelas

La parte más débil del cabello son las puntas porque son las que están más a menudo expuestas a los roces y por este motivo es necesario cortarlas. Durante el resto del año, con cortar las puntas una vez cada tres meses es suficiente, pero durante el estío es mejor acudir a la peluquería para mantener el pelo sano al menos una vez cada 6 semanas. Una vez cortadas, aplícales algún sérum reparador e hidratante para evitar que se quiebren y se abran y, si puedes, mójate el dedo en aceite de Argán y con suavidad acaricia las puntas para hidratarlas. Notarás la diferencia.

proteger-el-pelo-del-sol-en-verano-puntas

IMAGEN. Si has cuidado bastante tu pelo, solo hará falta que cortes un centímetro cada vez.

10. Tras la exposición solar, usa el aftersun capilar

Igual que la piel lo necesita, al pelo no le viene nada mal la aplicación de un buen after-sun que calme e hidrate la superficie y, sobre todo, el cuero cabelludo.

proteger-el-pelo-del-sol-en-verano-aftersun

Existen numerosas mascarillas capilares aftersun y tu pelo lo agradecerá.

 De modo que ya sabéis. No podéis decir que no os lo ponemos fácil para proteger vuestro pelo del sol este veranito, ¿eh? Si conocéis cualquier otro tip para mimar el pelo en estas fechas, no dudéis en comentarlo, estaremos encantados de leeros.

Fuente de la imagen principal.

Share Button

2 Responses to Consejos para proteger el pelo del sol en verano

  1. Me ha encantado el artículo que has publicado en la web porque es algo que debemos de cuidar al máximo, es bueno ir cortándolo e hidratando para conseguir que poco a poco no lo vayamos perdiendo o se vaya agrietando

  2. […] de la marca de productos para el pelo Salon Hits 11 Benefits. Hace unos días publicábamos aquí un post con una temática parecida con recomendaciones de productos para proteger el pelo del sol y seguimos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *