Esplendor asiático en Madrid

En la comida, al igual que en otros muchos aspectos de la vida, existen tendencias. España siempre ha sido un país con un nivel gastronómico muy superior a otros países, la verdad. No sólo en sabor, sino también, en la variedad de sus platos y en la calidad de sus productos frescos. Hace ya varios años comenzaron a instalarse en el país restaurantes de muy diferentes nacionalidades. Abundaban las pizzerías italianas, los asadores argentinos y, finalmente, los restaurantes chinos.

El boom gastronímico chino dejó de ser novedad tiempo después y fue reduciendo su consumo prácticamente a los jóvenes, principalmente porque suele ser una oferta económica y una modalidad de comida rápida diferente y exótica. Sin embargo, este boom ha remontado hace pocos años gracias a la introducción de nuevas categorías de asiático. El sushi, por ejemplo, se ha convertido en una auténtica moda gastronómica, en su versión tradicional pero sobre todo en su versión fusión. Cuando un restaurante importante abre o moderniza su carta suele adaptar algunos de sus platos al estilo asiático o directamente añade versiones españolizadas de los manjares orientales. Lo tallarines y los wok también inundan las cartas de los restaurantes y aparecen otros que están únicamente especializados en este tipo de comidas.

En este nuevo post, el primero de la Sección Comer de Lifestyle, vamos a hacer un pequeño repaso de algunos de los restaurantes asiáticos (japoneses, chicos, tailandeses y demás) de Madrid que nuestra redactora Clara ha tenido el gusto de disfrutar. Ante todo son recomendaciones, no una lista sobre los declarados como mejores asiáticos de la ciudad, por lo que pedimos a los lectores que comenten sin miedo y recomienden los restaurantes que a ellos les han merecido la pena.

Restaurantes Japoneneses

 Shikku. Este ha sshikku-el-encinarido sin duda el restaurante más lujoso de la lista con diferencia. El precio subió junto con la calidad, pero la experiencia fue perfecta. En concreto yo visité el restaurante que se encuentra en Shikku de El Encinar de los Reyes, en Alcobendas. Shikku tiene un estilo vanguardista y moderno, un aire que representa a la perfección el espíritu japonés minimalista y elegante. Es un lugar perfecto para una noche romántica, sólo digo eso. La comida fue maravillosa además: el tartán picante de atún y el nigiri de lubina con mantequilla fueron mis predilectos.

Sakura. Este es conocido como uno de los resturantes más clásicos y tradicionales. Nada que ver con el estilo cosmopolita y fusión del Shikku. Por supuesto, recibe opiniones de todo tipo pero la mía es que merece la pena. Es pequeño y oscuro, lo que lo hace, a mi parecer, más intimo. El sushi es igual de tradicional y clásico que el propio restaurante. Está en la Calle San Cristóbal, 11, entre la Plaza del Sol y la Plaza Mayor.

Sushiolé. Este restaurante pertenece a una cadena de fusión japonesa y por ello en un primer momento desconfié tanto de la calidad como del precio, pero eran temores infundados porque las tres o cuatro veces que he comido o cenado ahí he disfrutado como nadie. Los sabores son equilibrados y la presentación es muy agradable a la vista. La relación calidad/cantidad/precio me parece bastante aceptable. Yo he ido siempre al Sushiolé de la Calle Galileo, 56, en Chamberí.

sushi-ole-fusion

Resturantes Chinos

Cuando hablo de restaurantes chinos no me refiero al típico Casa Feliz, Familia Feliz, Pekín, Hong Kong ni ninguno remotamente similar. A mí me gusta diferenciar entre los restaurantes chinos “de pega” y os restaurantes chinos “de verdad”. Y a los “de verdad” se los puede reconocer por un detalle muy simple: porque hay personas asiáticas comiendo allí.

Lo cierto es que no he sido tan forofa de los restaurantes chinos como de los japoneses en mi estancia en madrid, pero de aquellos a los que he ido sólo dos han pasado mi test de “veracidad”. Además están ambos a apenas 10 minutos el unio del otro.

Zhou Yulong. restaurante-zhou-yulongO como es popularmente conocido por la gente de Madrid, el Chino de los bajos de Plaza de España o el Chino del Inframundo. No es broma. La razón es su localización increíble y peculiar: el parking de Plaza de España. Se accede a esta enclave tan oculto por las mismas escaleras por las que se baja al parking. Este restaurante es famoso por distintos motivos: lleva ahí toda su vida (nadie recuerda qué había antes), sus precios son espectacularmente bajos y sus tallarines fritos son simplemente deliciosos. Ir a este restaurante es más una experiencia de vida que de comida.

restaurante-leganitos-fuente

Restaurante Chino. Su nombre aparece en caracteres chinos ilegibles si no eres experto y debajo hay una traducción que imagino que es el verdadero nombre del lugar: Fuente de Deliciosa Comida. Sin embargo, es parte de su encanto que se auto promocione como Restaurante Chino y punto. Es menos conocido por los españoles pero igualmente ofrece una comida suculenta y abundante que también es disfrutadas por chinos (asiáticos en general, puede ser). Los precios son ligeramente superiores a los de cualquier restaurante “de pega” pero la calidad y la variedad es infinitamente superior.

 

Restaurantes Tailandeses

Siam. Esrestaurante-siam sin duda el mejor de los que he probado. Se encuentra al lado de la Calle Princesa, en la Calle San Bernardino, 6. Tanto la decoración como la comida son excelentes. El precio es competente y la atención servicial. Eso sí, es casi imposible coger mesa sin reservar, sobre todo si es fin de semana. El ambiente es romántico y muy exótico. Recomiendo la sopa Tom Kha Kai y los Pad Thai de cualquier tipo. De postre la tapioca dulce.

Buffets

Mi gran afición por este tipo de comida hace vaya cinco o seis veces al mes a este tipo de restaurantes, por lo que alguna de esas veces, por no quedarme con hambre (que nunca me ha pasado) ni tener que elegir un sólo plato de la carta, decido ir a restaurantes buffet para explayarme un poco más en mis degustaciones. Ha habido tres restaurantes buffet que me han enamorado.

Xake. Es un buffet kaiten, que significa que es de los que tienen una barra en el centro girando en la que pasan los platos y tu escoges los que quieras sin levantarte. A pesar de ser buffet, la calidad, variedad y precio de este sitio es increíblemente competente.

xake-kaiten-sushi

Shi Shang. La peculiaridad de este lugar es que es un buffet asiático vegetariano. Que las personas de poca fe lo sepan: es igual de bueno (o mejor) que muchos otros restaurantes asiáticos no vegetarianos. El precio es risible, costando menos de 10 euros entre semana. Además tiene a su favor otro punto: el take away. Por solo 4 euros puedes llenar un tupper de tamaño medio con todo lo que tú quieras del buffet, ideal para disfrutar de muchos platos y después ir a tomártelo al sol.

Tokio. A pesar de su nombre común, este buffet, también kaiten, tiene una calidad espectacular. El precio sube bastante más que los otros, aunque no deja de ser igual que el precio medio del resto de buffets libres. Puedes sentarte en la barra por donde pasa el kaiten o en una mesa, y también puedes pedir de carta si lo prefieres. El sushi de este buffet es muy bueno y la selección de platos calientes es muy auténtica. Se encuentra en la Calle de Meléndez Valdés, 64.

Especialidades

Finalmente hablaré brevemente de dos restaurates especializados en tallarines.

Palillos del Cardenal. Este restaurante mezcla la cocina japonesa y coreana y tiene de bueno dos cosas: el precio y la autenticidad. Los tallarines son tan caseros que si tienes suerte, como la tuve yo hace un par de años, verás al cocineros haciendo la masa de los tallarines y desenredándola con los dedos para crear finas tiras de pasta desiguales y deliciosas que después cocinarán para ti. Se encuentra en la Calle Cardenal Cisneros, 49.

bento-cardenal

El Rey de Tallarines. Muy cercano al Siam, en la Calle San Bernardino, 2.  Los tallarines son caseros igual en el Cardenal y tiene tendencias de cocina de Singapur, por lo que sé. El pollo con salsa de jengibre y espárragos trigueros ha sido desde la primera vez que lo probé mi favorito.

Imágenes de: Shikku | Sushiolé | Los 5 mejores | Réstalo | Google+ Xake | Palillos del Cardenal
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *