Objetos Retro y Vintage

post objetos rerto

Hoy en lifestyleblog queremos hablar de la decoración o más bien queremos diferenciar entre objetos retro y objetos vintage. Puede parecer un tema banal pero hay mucha gente que utiliza ambos términos sin saber la diferencia. Así que hoy vamos a tratar términos que, aunque parecidos, no son sinónimos; y ya de paso vamos a deleitarnos con la decoración de algunos espacios.

Unas joyas en forma de blogs de decoración retro y decoración vintage

Hablar de decoración retro (o cualquier otro estilo) es algo tan relativo y subjetivo que la mayoría de blogs sobre decoración que nos encontramos son bastas y bellas galerías de imágenes de espacios especiales. En ellas tienen cabida trabajos de profesionales del interiorismo hasta los espacios más anónimos, todo esto hace que la lectura de este tipo de blogs sea muy visual y atractiva.

Esta es una de las principales causas, junto al gran carisma de l@s bloggers, de la gran acogida que estos blogs tienen por los usuarios y la verdad es que son un gran termómetro para ver las tendencias y llegar a inspirarnos. Nosotros hoy hemos bebido de ellos, en especial para empaparnos sobre la decoración retro y la decoración vintage, y como tal queremos hacerle nuestro humilde homenaje

objetos retroFoto del archivo de Vintage & Chic

Objetos retro y la objetos vintage: Diferencias

Hoy en día tanto la decoración retro como la decoración vintage está de moda, pero ¿Sabemos la diferencia? Quizá para hablar de la diferencia deberíamos situar el foco no tanto en la decoración en general sino en los objetos. Es decir qué son objetos retro y qué objetos vintage.

objeto retro homehing

Los objetos vintage se caracterizan por ser objetos originales y antiguos. Hoy en día un objeto vintage es aquel anterior a los años 90, pero antes de la revolución de este estilo, se consideraban objetos vintage a los productos de mediados del siglo XX para atrás. Es decir los objetos vintage son piezas originales de una época pasada y son unos productos que siempre han tenido gran aceptación entre públicos expertos sobre las diferentes etapas decorativas. Estos objetos son considerados objetos de lujo y únicos por lo que su precio está catalogado dentro de la categoría de “antigüedades.

Por otro lado los objetos retro son aquellos que han sido fabricados en la actualidad pero están basados en modelos antiguos. Es decir son copias de modelos originales que se ajustan a las tendencias y tienen un mercado mayor. Es por ello que muchos expertos afirman que hoy estamos en situados en la revolución retro más allá de la revolución vintage.

Esto es porque hoy en día se consumen más objetos retro bajo la sombra de lo vintage. Como ya hemos dicho, los objetos vintage han sido siempre una tendencia elitista y que no es objeto de modas pasajeras. Hoy podemos decir que lo que estamos viviendo es una revolución retro de los productos vintage. Y para esto pongamos un ejemplo con uno de los objetos retro más famosos, el chester:

¿El sofá Chesterfield puede estar dentro de los objetos retro o dentro de los objetos vintage? Pues esto dependerá de si ha sido fabricado en la actualidad (objeto retro) bien nos referimos al modelo original victoriano (objeto vintage). Como veis la diferencia está en los orígenes y la consecuencia está en el precio…

objetos retro y objetos vintageImagen obtenida del blog de interiores creativos

 Decorar con objetos retro y objetos vintage

Como hemos dicho unos párrafos arriba, la tendencia actual es decorar los espacios con un ambiente moderno pero dando pinceldas con objetos retro y objetos vintage (quien pueda permitírselos). De esta forma se crean espacios con una personalidad muy marcada y con guiños a lo nuevo y lo viejo. Sin embargo, también hay quienes enamorados de la moda retro crea espacios propios de otra época.

Como siempre, la decoración depende del gusto de quien decora y no se trata de ser mejor o peor, solamente diferente. Nosotros por nuestra parte os dejamos algunos de nuestros espacios preferidos:

 decoracion moderna objetos retroImagen del archivo de decandyou
objetos retroImagen del blog frances Planete deco

Share Button

2 Responses to Objetos Retro y Vintage

  1. puf dice:

    Interesante artículo, me ha gustado mucho. Diego Pinto Gomes

  2.  espero con interés el próximo artículo. lectura interesante, muchas gracias. renan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *